Trasplante Renal
¿Qué es el Trasplante Renal?
El Trasplante renal es un procedimiento quirúrgico en el cual un riñón enfermo es sustituido por uno sano de un donante.
Este es el tratamiento ideal para pacientes con insuficiencia renal crónica terminal ya que mejora significativamente la calidad de vida y la longevidad del paciente al recuperar por completo todas las funciones renales que son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
¿Quién necesita un Trasplante Renal?
Candidatos para el Trasplante
Los candidatos típicos para un trasplante renal son aquellos con enfermedad renal en etapa terminal, que han perdido entre el 85% y el 90% de la función renal. Las causas comunes incluyen:
- Diabetes
- Hipertensión
- Glomerulonefritis
- Enfermedad renal poliquística
Tipos de Donantes
Donante Vivo
Un donante vivo puede ser un familiar, amigo, pareja, cónyuge o incluso un desconocido que decide donar un riñón. La compatibilidad y la salud general del donante son factores clave para el éxito del Trasplante.
Donante Fallecido
Un donante fallecido es una persona que ha decidido donar sus órganos después de la muerte, lo que permite darle una nueva oportunidad de vida hasta a 8 personas. Este tipo de donación puede ofrecer una solución a aquellos que no tienen un donante vivo compatible.
Proceso de Evaluación
Evaluación del Receptor
Antes del Trasplante, el receptor pasa por una serie de evaluaciones médicas para asegurar que está lo suficientemente saludable como para someterse a la cirugía y para minimizar el riesgo de rechazo del nuevo riñón.
Evaluación del Donante
La salud del donante es evaluada rigurosamente para prevenir complicaciones relacionadas al procedimiento quirúrgico así como asegurar que el riñón donado esté en óptimas condiciones y además se realizan diversas pruebas para evaluar y asegurar la compatibilidad entre donador y receptor.
Procedimiento Quirúrgico
Preparación para la Cirugía: Protocolo de Trasplante
Antes de la cirugía, se realizan diversos estudios y análisis de sangre así como pruebas de compatibilidad para asegurar la máxima probabilidad de éxito del Trasplante.
Durante la Cirugía
El tiempo quirúrgico necesario para realizar un Trasplante renal es aproximadamente de 3 a 4 horas, en éste procedimiento el nuevo riñón se coloca en la parte baja del abdomen sin necesidad de quitar los riñones nativos (a menos que exista una indicación para removerlos) y se realiza bajo anestesia general.
Postoperatorio y Recuperación
Después de la cirugía, los pacientes Trasplantados son monitoreados en la unidad de cuidados intensivos por un lapso de 72 hrs, esto para asegurar una evaluación estrecha de la compatibilidad, aceptación y función del nuevo riñón, posterior a este lapso de tiempo, el paciente continúa su recuperación en una habitación normal hospitalaria para eventualmente ser dado de alta al concluir de 5 a 7 días según la evolución del paciente.
La recuperación incluye la vigilancia de signos de rechazo, infecciones y la administración de medicamentos inmunosupresores.
Cuidados Posteriores al Trasplante
Medicación
Los pacientes trasplantados deben tomar medicamentos inmunosupresores de por vida para prevenir el rechazo del nuevo riñón.
Seguimiento Médico
El seguimiento regular con el equipo médico es crucial para monitorear la función renal y la salud general del paciente.
Beneficios del Trasplante Renal
El Trasplante renal puede ofrecer numerosos beneficios, como una vida más larga, mayor energía y libertad de la diálisis, de ingesta de agua y nutricional, permitiendo a los pacientes llevar una vida más normal y activa.
Solicita una valoración
Con la evaluación adecuada, una cirugía exitosa y un correcto cuidado postoperatorio, los pacientes pueden experimentar una mejora significativa en su expectativa y calidad de vida.